Es el título del libro sobre Meditaciones de Nieve Zen. Una aventura espiritual surcando las montañas más antiguas de la Tierra y ascendiendo las nieves de los Pirineos. Escrito por Ramón Carreras, miembro de la sangha de Puigcerdà. ¡Gracias al éxito del Verkami, verá la luz muy pronto!

«Libertad en los Apalaches, meditaciones de nieve zen» es un libro que expone mis vivencias personales, dentro del ámbito de la espiritualidad y la sorpresa por las grandes preguntas, y su vinculación con el deporte, principalmente el esquí de montaña, así como el montañismo y el ciclismo; siendo sin embargo mi principal dedicación como profesión y deporte el esquí alpino.

Una vivencia que arranca de la travesía de los Apalachos en compañía de seis monjes budistas Zen de Plum Village. Un pequeño monasterio ambulante que seguía la “senda de la felicidad”.

El deporte como arte. El arte, una forma pura de espiritualidad. Expresar con el cuerpo amor, equilibrio, paz y gozo en armonía con la mente. Comunicar la belleza que la Naturaleza nos impregna por medio del movimiento corporal convertido en arte. Como una danza. Como una oración. Una oración del cuerpo hacia el universo.
Creo que es una propuesta de autoayuda de valor tanto en ámbitos deportivos como dentro de los círculos del budismo, el yoga, el mindfulness, la autoayuda y la espiritualidad en sentido amplio.

Incluye mis percepciones a través del gusto por la literatura, la indagación, la ciencia, la música y la fotografía. Al tiempo que relato las enseñanzas que mis maestros espirituales me han transmitido. Enseñanzas que he podido aprender y que he intentado comprender a lo largo de más de cincuenta años de práctica.

He procurado ser muy fiel a la visión del maestro budista zen Thich Nhat Hanh, gran exponente del budismo vietnamita y con centros en varios países, pero cuyo monasterio principal está en Francia: Plum Village.

De hecho, es un libro impulsado por varios de sus monjes, con los que compartí la travesía de 8 semanas. Y impulsado de nuevo por los monjes mencionados después de haber organizado con ellos varios remansos de esquí y plena conciencia.

Pienso que puede ser una herramienta para otras muchas personas inquietas, no únicamente para estudiantes y seguidores del budismo zen. Por eso he procurado que las enseñanzas que aquí comparto como experiencias mías se ciñen al máximo a las enseñanzas del budismo zen de Plum Village. A tal efecto, este libro ha sido supervisado por personas competentes en esta materia.